|
SERENANDO INSTRUMENTOS DE VIENTO.
Por: Jose Muñoz Liendo.
Significado del Serenado: Los Aimaras no tienen una forma específica de decir calma o tranquilidad y la única expresión que ellos dan en su idioma es la de LLAMP´UKHI que significa que todo está en Paz. Es con esta expresión que se comenzó a tratar de deducir en esta antigua lengua la forma que los músicos tenían de apaciguar a las deidades, y una de esas maneras de realizarlo era mediante la ritualidad. Es de este modo que nació la expresión del serenado los instrumentos nativos ancestrales de las antiguas civilizaciones del reino del Tawantinsuyo. Sin embargo el significado del serenado en la cultura aimara es la siguiente, según algunos referencias encontradas: “El sereno o sereno Malku como se llama habita en lugares solitarios en vertientes y en las apachetas o wakas…la cual lo muestra como un ser, o una persona la cual se ubica en lugares de poco alcance para los seres humanos, donde solo los más calificados (Yatiris, curanderos y hechiceros de la cultura Aymara) podían llegar a ellos.
En la antigüedad existían diversas formas de realizar el serenado de instrumentos, la diversidad dependía de las zonas en las que se encontraba. “…realizan el rito de la q’owa (quema de substancias resinosas de olor agradable). Y si hubiese algunos jóvenes que interpreta música por primera vez, se realiza una wilancha para habilitarlos en el uso de instrumentos musicales. Pasado todo estos preparativos los likoiras (en algunos lugares Ivas), salen al encuentro del sereno, dios de la música, que trae nuevas melodías para el carnaval.”
¿Dónde se realiza? El lugar específico donde se realizan los rituales para el serenado de instrumentos, se encuentran en descripciones geográficas que son sagradas para la cultura aimara, tal es el caso de las llamadas Wakas que tienen por significado donde viven los espíritus.
El sereno se puede ubicar en ríos, cascadas, cuevas, barrancos, apachetas, y otros lugares que son consideradas sagradas, donde aquel que es considerado la deidad de los músicos, aquel que puede convertir los sonidos de los instrumentos más toscos, en dulces melodías, de donde son escuchadas por las noches y copiadas por los músicos que interpretaban la melodía que según ellos las deidades querían que escuchen y toquen.
Tiempo en el que se realiza: La época en la que se realiza esta práctica no está bien definida. De acuerdo a músicos intérpretes se dice que el sereno viene en la época de lluvia, junto con las bendiciones de una nueva vida, hasta la festividad del carnaval.
Sin embargo varios músicos del folklore nacional, lo realizan en fechas cercanas a una festividad, para que así el instrumento pueda tener un mejor sonido, dulce y apacible, con el cual los bailarines puedan jactarse de la música en su totalidad.
Los instrumentos más comunes que son llevados a los lugares ya mencionados anteriormente son los siguientes: los sikus (Zampoñas Andinas), la Tarka, pinquillos. Los moseños, wanqaras, bombos sikuris, Tambores andinos, y otros más dependiendo de la región.
|
|